Las bolas criollas es un interesante juego tradicional que ofrece a sus participantes una gran cantidad de beneficios para la salud, como es el caso del fortalecimiento de los músculos.
Esto se debe principalmente a la acción de lanzar y recoger las bolas, lo cual se trabaja los brazos, piernas y tronco. De igual manera se mejora la fuerza y la resistencia de las manos.
A su vez, los movimientos precisos que requiere el juego ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano y el equilibrio.
Los movimientos repetitivos y las posturas que se adoptan al practicar esta disciplina contribuyen a mejorar la flexibilidad.
Otro de los aspectos positivos que tienen las bolas criollas es lo relacionado al manejo del estrés, ya que el juego permite desconectarte de la rutina y liberar tensiones que favorecen la relajación en el cuerpo.
EFECTIVIDAD DEL JUEGO
De acuerdo con la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, la efectividad de la persona que practica esta disciplina se conoce según los lanzamientos efectuados
- Si el average está sobre 800 puntos, es un buen atleta en la especialidad.
- Si el average es entre 700 puntos y 800 puntos, es un atleta que promete en la especialidad
- Si el average es entre 600 y 700 puntos, es un atleta que requiere de gran entrenamiento en la especialidad (arrime, boche por el aire, boche rastrero).
- Si el average es inferior a 600 puntos, requiere de un largo y prolongado esfuerzo para elevar el promedio en su especialidad.
BOLAS CRIOLLAS EN PGYC
Playa Grande Yachting Club (PGYC) cuenta con una de las canchas de bolas criollas más imponentes del país e ícono del estado La Guaira, en donde los socios se reúnen los fines de semana a practicar este deporte que forma parte de la cultura venezolana.